Migrar IBM i: la decisión más difícil

La decisión de migrar

¿Migrar IBM i? ¿Es necesario?

Existen infinidad de instalaciones que se ejecutan en IBM i. Siempre mantengo que,  sin dudas, el de rango medio más popular y con la historia más robusta del mercado. Es fiable, escalable y con toda una serie adicional de características que lo han posicionado en la ubicación de privilegio que ostenta.

¿Debo permanecer en esta plataforma?

Es la pregunta del millón. La idea de reemplazar tanto soluciones como plataforma ronda en el ambiente de las TI cada vez con más fuerza. Es el tema de moda.

Tampoco podemos olvidar que quienes hoy ejecutan soluciones en este ordenador de gama media es muy posible que haya heredado software de versiones o plataformas que le precedieron. La decisión siempre es difícil.

Ahora modernizo, ahora no.

Por otra parte, el cambio de opinión también está a la orden del día. Gerentes de TI anunciaron durante meses su intención de abandonar la plataforma y luego de hacer un serio inventario sobre toda la lógica empresarial que corre sobre su RPG (hablando en general, claro) se retractan en la argumentación. ¿Qué está pasando?

Es que todo lo construido sobre la plataforma IBM i tiene una carga de experiencia empresarial que se viene acumulando hace décadas y suele estar ya madura, estable e integrada en todos los eslabones de la compañía. ¿Por qué cambiar entonces?

Puntos de atención

La organización se apoya en ese software. 

Empleados acceden a la información que necesitan en tiempos aceptables, miles de procesos e informes cumplen la función de mantener la lógica empresarial funcionando de forma aceitada. Ni hablar de formularios, facturas y, porqué no, tal vez algún tipo de conexión con clientes o proveedores.

Sin olvidar el tema de la ingente cantidad de datos almacenados.

Garantizar que el nuevo software cumpla con los procesos y requisitos  de la lógica empresarial es considerado como algo temerario por más de un gerente de tecnología. Los riesgos y el costo deben ser evaluados de forma minuciosa.

Integraciones externas

¿Y qué pasa con los accesos de terceras partes? Nuevas APIs pueden aparecer y deberemos capacitarlos en su uso.

Tampoco debemos descartar tan a la ligera la excelente integración que IBM i con su base de datos compatible con DB2 y su capacidad de procesar grandes cantidad de datos de forma rápida y fiable.

Difícil decisión de gestión

Personal cada vez más joven se va abriendo camino hacia los puestos gerenciales. Personas que crecieron con Android o IOs.

Además, no podemos negar que, para esta nueva oleada de personal que toma decisiones, la idea de migrar IBM i es algo que siempre está sobre la mesa.

Estos nuevos directores ven con desagrado los costos de mantenimiento o la gran cantidad de ingeniería inversa que debe realizarse a veces por la escasez de documentación o la marcha del empleado que originariamente solucionaba los inconvenientes.

Son personas para los que no es ningún tabú hablar de reconstruir completamente el back-end de la solución donde descansa la lógica de su empresa. 

Por supuesto, cada uno debe tomar su propia y meditada decisión. El debate  está abierto.

Ahora es tu turno

¿Tú qué opinas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *