Cómo modernizar IBM i

sala de servidores

¿Modernización IBM i? ¿Porqué tenemos que hablar de modernizar a la plataforma IBM i?

Tenemos que reconocer que es sumamente gratificante darse cuenta de que contamos con una tecnología potente y esto pasa una y otra vez con IBM i.

A simple vista parece obsoleto o tiene reputación de tecnología venida a menos y esto es seguramente porque aún está vigente el uso de las pantallas verdes.

Pero como todo en la vida, a veces es mejor revisar una actualización que reemplazar todo un sistema.

Que hemos heredado de IBM i 

No podemos negar que hay una historia detrás de IBM i. Una historia que, debido a su extensión, acarrea la idea de algo antiguo, algo así como un dinosaurio tecnológico. De hecho, lo primero que te viene a la mente son esos 30 años de existencia, algo desactualizado, la interfaz verde, etc.

En contraposición, esa misma antigüedad hace posible la existencia de gran cantidad de sistemas de terceros corriendo en dicha plataforma o conectados a ella. Y esto no es para despreciar.

Pero es normal que todo gerente de tecnología se encuentre con algún miembro de su organización que solicite algo más moderno. Ya sea porque argumenta que existen aplicaciones más fáciles de usar o herramientas de desarrollo más modernas o APIs que no son compatibles, todo lo que diga debe ser atendido. 

Entonces ¿por qué eliminar el IBM i y reemplazarlo? ¿No es acaso posible su reutilización de alguna forma? La consigna parece ser: modernizar.

Ahora bien, cuando hablamos de modernización de qué estamos hablando en verdad. Porque a la plataforma no le faltan opciones de actualización, de hecho, es común sentirse sobrepasado por la gran oferta al respecto y se hace difícil evaluar cuál es la que nos arrojará el mejor rendimiento. Las primeras opciones obvias son mejorar la interfaz de usuario o las herramientas de desarrollo.

El desarrollo de software

El tema de cómo desarrollamos el software que corre en nuestra plataforma es una muy buena primera aproximación al universo de modernización.

Los métodos de desarrollo suelen ser permanente actualizados en el mercado y los programadores se benefician de estas actualizaciones. ¿Qué pasa en As/400? Veamos algunas opciones.

El RGP

Las últimas versiones ya incluyen mejoras en la forma de escribir el código, por ejemplo, FreeFormat RPG, que facilita el uso y aumenta la eficiencia.

El entorno de desarrollo

Por supuesto que podemos ser más ambicioso y, para estos casos, tenemos «IBM Rational Developer for i» o  RDi.

Este entorno es el fruto de la estrategia de IBM para tener un conjunto completo de herramientas de desarrollo orientado al mercado horizontal y la gestión en cualquier sistema operativo o idioma.

RDi está compuesto por todo un moderno set de herramientas de desarrollo que reemplazan a las tradicionales PDM, SEU, SDA o RLU, por ejemplo.

Actualización de pantalla verde

Hablar de modernización IBM i implica también hablar de la modernización de la pantalla verde, ya que esto debería mejorar la apariencia, el flujo de trabajo y la experiencia del usuario para aumentar la productividad de los usuarios comerciales.

Los siguientes métodos lo ayudarán a ingresar a la interfaz de usuario basada en navegador y lograr estos objetivos:

Si buscamos cambiar el look&feel está claro que debemos empezar por la modernización de la pantalla verde. Esto nos acarreará mejoras en la experiencia de usuario que, es muy posible, que también se traduzca en una mayor productividad del usuario final.

  • La primera opción es reemplazar la interfaz verde por una GUI, debemos ser conscientes que solo estamos cambiando el aspecto. Pero tiene la ventaja de que actualmente el navegador es el rey y todo el mundo se adapta a su usa rápidamente y no hemos invertido nada en programación. Es común utilizar Profound Logic o look software.
  • La segunda opción es aislar la lógica del negocio para poder separarla de la interfaz de usuario. En este caso, lo normal es utilizar RPG Open Access.

Acceder a la lógica y los datos del AS/400

Actualmente no es extraño encontrar aplicaciones de comercio electrónico funcionando con la plataforma IBM i. 

Esto constituye una modernización IBM i en si mismo.

En este caso han elegido la opción de separar la explotación de los datos de la capa de visualización permitiendo un sistema de comercio electrónico capturar pedidos que luego le comunica al IBM i para que esté siga con la transacción amparada en la lógica del negocio ya probada y estabilizada.

En AS/400, las tres herramientas más usadas para realizar la integración con software de comercio electrónico son:

  • Web Services. El IBM i permite  crear servicios web de forma nativa. No es necesario adquirir nuevos paquetes de software con esta opción.
  • IBM WebSphere MQ. Es otra opción relativamente barata, forma parte de  los paquetes opcionales y permite el intercambio de mensajería segura entre la plataforma y el sistema externo.
  • Mule Enterprise Service Bus: sería una opción más elaborada. Crea una capa intermedia de comunicación que gestiona el intercambio de transacciones entre el sistema de comercio electrónico y el As/400.

Conclusión

El IBM i es con diferencia el back-end más seguro en el rango medio de ordenadores. Todavía no se han reportado virus en esta plataforma y nadie puede negar su potencia y confiabilidad.

Antes de desecharlo debido a sus años, démosle una oportunidad a su experiencia y opciones de flexibilización que nos permite.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *